Patrimonio, Visita Turística

HORARIOS

Horario de invierno y tiempo escolar:
  • Martes a viernes: 10 a 13,30; 16 a 19 h
  • Sábados: 10 a 14 h; 16 a 19 h
  • Domingos y festivos: 10 a 14 h
Horario de verano:
  • Martes a sábado: 10 a 14; 17 a 20 h
  • Domingos y festivos: 10 a 14 h
 



Templo

Claustro Mayor o del Colegio

Claustro de la Universidad

Refectorio

Aula Museística

Escalera Principal

Recepción / Portería

Venta de entradas / Tienda de Souvenirs

Salón de Actos o De Profundis

Biblioteca

Plano partes 2
El Colegio Santo Domingo de Orihuela apodado “El Escorial de Levante” es un edificio monumental de estilo renacentista de sobriedad clásica con trazas barrocas. Su construcción se inició en el siglo XVI. Con 15.0000 metros cuadrados el “Convento de Santo Domingo” es el Bien de Interés Cultural (BIC) más grande de toda la Comunidad Valenciana y más representativo del Antiguo Reino de Valencia.
Fachada Principal
SAMSUNG DIGITAL CAMERA
En el año 1546 Fernando de Loazes, Patriarca de Antioquía y entonces Obispo de Lérida, decidió fundar en Orihuela, ciudad en la que nació, un Colegio Pontificio bajo la dirección de la Orden de Predicadores, los Padres Dominicos. Tras conseguir en 1552 Bula Papal otorgada por Julio III, comenzó a funcionar como Colegio Pontificio solo para Dominicos. Al año siguiente comenzaron las grandes obras del Convento bajo la dirección de Juan Inglés. En 1569 el Papa Pío V concedió al Colegio la categoría de Universidad Pontificia, igualándola a las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Valencia. En el año 1646 el rey Felipe IV de España la declaró Universidad Real, así se convertía en general y pública impartiendo en sus aulas Derecho Civil y Canónico, Filosofía y Teología, Medicina y demás artes liberales. Tras la supresión de las universidades menores en el año 1807, la Universidad de Orihuela se extinguió en el 1835. Destacan sus dos claustros, de estilos renacentista y barroco; su templo renacentista con lujosa decoración barroca; su campanario con singular decoración y colorido; y su imponente fachada con tres significativas portadas.
Claustro del Colegio
Claustro Universidad
Tras ser Colegio de la Orden Dominica; albergar durante cerca de tres siglos la extinta Universidad de Orihuela y haber albergado la primera Biblioteca Pública Nacional de España, fundada en el siglo XVI; entre 1872 y 1956 Colegio de Jesuitas; es en la actualidad sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo, un Colegio Privado Católico –concertado en todos sus niveles– de Educación Infantil, Educación Primaria Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. También es sede de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante. Santo Domingo ofrece una visita turística a su entorno. Conozca la arquitectura y el arte de uno de los monumentos más importantes del levante español, declarado en 1933 Monumento Nacional y actualmente categorizado como BIC (Bien de Interés Cultural).
Aula Museística
Tienda Souvenirs